Construcción perdería 5.000 puestos de trabajo
Tras la finalización durante 2013 de algunas de las principales obras en marcha.
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Construcción caería por segundo año consecutivo en 2015
La construcción completaría en 2015 su segundo año consecutivo de caída, según lo anticipó el Índice Líder que está presentando el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

El Índice fue elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y la consultora CPA y fue testeado con buenos resultados en su capacidad de anticipar el comportamiento del Producto Bruto de la Construcción como parte del Producto Bruto Interno de la economía uruguaya.

De acuerdo a la última actualización del Índice, en los datos del primer trimestre que se conocerán este lunes, la construcción experimentaría una contracción mayor a la de los trimestres anteriores. Al finalizar el año, la caída de la actividad en términos tendenciales estaría entre 2 y 2,5%, según explicó a No toquen nada el economista de CPA Alfonso Capurro.

Según dijo, esto es consistente con la tendencia que la construcción trae desde el año pasado donde experimentó cuatro trimestres de caída. “Hace ya prácticamente un año que las tasas de crecimiento son negativas trimestre tras trimestre. Hoy, es el único sector de la actividad uruguaya al que le está pasando esto”, indicó.

En todo el mundo, la metodología de los índices líderes se utiliza en muchos casos para intentar anticipar el comportamiento de la economía y de algunos sectores específicos. En Uruguay ya existen algunos como el ITAE (Indicador Tendencia de Actividad Económica) que el Cinve publica mensualmente.

En este caso, con la participación del Cinve y CPA en la órbita del Centro de  Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, creado por la Cámara de la Construcción, se está inaugurando una herramienta para intentar anticipar el comportamiento de este sector específico.

En 2014, el Producto Bruto de la Construcción fue del 9% del PIB. A su vez, la construcción representó el 8% del empleo, es decir, unos 100.000 trabajadores.

Capurro explicó cuál es la lógica y cómo funciona un índice Líder. “Es un indicador sintético que es el resumen de un montón de variables que adelantan lo que pasa en la actividad de la construcción. Tiene elementos para predecir lo que pasa en el corto plazo”, comentó. Agregó que se usan “para ver hacia dónde está yendo un sector y anticipar puntos de giro”.

Además, dio dos ejemplos concretos de variables que son utilizadas por el índice porque demostraron ser buenas para anticipar el comportamiento de la industria de la construcción

Una de ellas es el volumen de despacho de la industria de cemento y hierro en Uruguay. “Como es un insumo muy importante de la construcción, si aumenta mucho la producción de cemento, en los próximos trimestres va a aumentar la producción de la construcción porque se van a producir más edificios, carreteras, etc.”, explicó Capurro.

El otro que se usa es la tasa de desempleo “porque es un reflejo de la demanda entonces cuando sube el desempleo es un indicador de que se afloja la demanda y eso tira para abajo la actividad económica en el sector”, comentó el economista.

Fuente: 180.com.uy
 
Gestiones por seguro de paro se disparan al agudizarse la crisis
Larga cola de trabajadores de diversas actividades en problemas lo confirman

Una serie de noticias poco alentadoras, se  produjeron y conocieron en la presente jornada, cuando trascendieron que a la critica situación que vive el sector de la citricultura, se le sumo, con medidas restrictivas en la demanda de mano de obra, sectores empresariales del arroz, la construcción y la actividad ligada a los cultivos de arándanos.
 
Todo ello, reflejando una caída en la actividad, por falta de colocaciones, demanda de mercados del exterior y la cotización a la baja de los valores de los frutos y productos que aquí se producen.
 
NARANJA CON MINIMA ACTIVIDAD
 
Por ejemplo, es notorio que la actividad de cosecha en predios citrícolas de medianos y pequeños productores,  esta detenida y la fruta se cae de los arboles sin tener un destino económico- productivo como seria deseable para quienes los alientan, curan, ralean y aportan riego y fertilizantes para  producir con calidad y buen calibre. Hoy, por hoy, los precios que se ofrecen por acopiadores para el mercado interno o empresas exportadoras no es redituable. Solo trabajan y apuntando a atender compromisos, son las firmas exportadoras. Además de afectar la tarea de cosecha, también alcanza a los packing,  donde se trabaja en horarios restringidos.
 
ARANDANOS EN PROBLEMAS
 
La producción de la baya, arándanos, también sufre las consecuencias de baja demanda y precios que no rinden. Productores privados del medio, han optado por
pasar sus predios en producción a la empresa productora exportadora mayor del medio. Esta posee sus propios equipos de trabajo en mantenimiento de los cultivos, por lo que decenas de trabajadores que cumplían tareas con los privados, quedaron cesantes y pasaron a seguro de paro.
 
LA CONSTRUCCIÓN SE CONTRAE
 
Uno de los sectores de mayor demanda de mano de obra,  la construcción, también se contrae y es así, que las empresas reducen sus cuadrillas y equipos de trabajo, atento a la culminación de algunas obras y a la espera de que se defina la suerte de algunos proyectos privados, incluido el ya parado torre de  la proyectada para la esquina de Artigas y 18 de Julio y la concreción de los trabajos de la planta de tratamientos de aguas cloacales por OSE, anunciada pero no concretada desde hace 5 años.
 
SAMMAN REDUJO AL MINIMO ACTIVIDADES
 
A todo esto, trascendió que la empresa SAMAN con molino y depósitos para el acopio del arroz que se produce en zonas de Salto y Artigas, ante los problemas de demanda internacional y baja en el precio decidió paralizar sus actividades en el medio, dejando afuera a la mayoría del personal, salvo una guardia permanente y administrativos en su planta de 4 Bocas, a la entrada sur de la ciudad.
 
Allí, se nos detallo por una fuente, se mantiene en arroz en cascara, sin el trabajo de pelado, ya que de esa forma, se logra mantenerlo en las condiciones ideales por mayor tiempo.
 
A todo este panorama, se le suman el pase de trabajadores de comercios generales, también al seguro de paro.

Fuente: laprensa.com.uy
 
Sunca se movilizó en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó una movilización con entrega de volantes en el centro de la ciudad, donde informó los alcances de la nueva normativa con la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, el decreto de seguridad e higiene para la industria de la construcción y la ampliación del listado de enfermedades profesionales.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Trabajo, basado en estadísticas del del Banco de Seguros del Estado (BSE), en 2014 descendieron los accidentes laborales, con 544 casos menos. En 2011 hubo un total de 54.000 accidentes laborales, en 2012 la cifra se ubicó en 53.000, en 2013 bajó a 51.730 y en el último año totalizó 51.186 accidentes.
 
 

Acceso para socios



Conexpo Latin America